top of page

Helicobacter Pylori

- Hace aproximadamente 25 años se re-descubrió una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori (Hp) y se supo que era la principal causa de la gastritis y las úlceras gástricas y duodenales, contrario a los pensamientos anteriores donde el estrés y los alimentos eran los responsables de éstas enfermedades.

- Esta bacteria se contrae por ingestión de alimentos o agua contaminada (contaminación fecal-oral)

- De acuerdo a estudios internacionales, la bacteria infecta aproximadamente a los 2/3 de la población mundial, siendo más frecuente en aquellos países o regiones que tienen deficientes condiciones higiénicas ambientales.

- Es importante tener en cuenta que el tener la bacteria no es sinónimo de enfermedad y que no toda persona que la tenga necesita tratamiento.

- El diagnóstico de infección por Hp se realiza mediante diversas pruebas: muestras de sangre, de heces fecales, muestras de respiración y mediante tomas directas de muestras del estómago cuando se efectúa una endoscopía.

- No todos los portadores de ésta bacteria necesitan tratamiento. Sólo aquellos que tengan molestias que sugieran gastritis (dispepsia) y/o úlcera gástrica/duodenal, aquellos que hayan sido operados de cáncer gástrico y en quienes se haya demostrado la bacteria y en quien se hubiera diagnosticado un tipo de linfoma del estómago llamado MALTOMA.

- El Hp se ha relacionado con el cáncer gástrico. Ciertamente se sabe que los portadores de Hp tienen una frecuencia mayor de presentar cáncer que los no portadores. Esto no significa desde ningún punto de vista que se tengan que hacer campañas de detección. Se insiste en que si hay síntomas se busque atención médica adecuada.

- El tratamiento para la erradicación del Hp se basa en la toma de 2 antibióticos además de medicamentos que inhiben la secreción del ácido y todo por un tiempo de 14 días.

IMPORTANTE: Antes de hacerse algún estudio para la detección del Hp o de intentar automedicarse consulte con el médico de su confianza y reciba adecuada valoración y tratamiento.


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page