PROCEDIMIENTOS

COLONOSCOPÍA

Se trata de un procedimiento médico que permite diagnosticar, evaluar, dar seguimiento e incluso tratar múltiples enfermedades del colon (intestino grueso)

El procedimiento debe ser llevado a cabo por un especialista en gastroenterología y en endoscopía del tubo digestivo y se realiza tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados. Requiere de un ayuno de un mínimo de 8 horas y debe efectuarse en un medio hospitalario para la mayor seguridad. A diferencia de la endoscopía digestiva superior, éste estudio requiere de un preparación y limpieza exhaustiva del colon por lo que, el día previo, se deberá hacer una dieta especial y tomar los laxantes que el endoscopista indique.

Para efectuar la colonoscopía se introduce por el ano un endoscopio que es un tubo flexible de aproximadamente 10 mm de diámetro y 150 cm de largo y que tiene una cámara de video en su extremo con iluminación y canales que permiten hacer aspiración, irrigación y la introducción de múltiples accesorios que permitirán la toma de muestras, biopsias, catéteres, reseccion y retiro de pólipos, etc.

La colonoscopía se realiza bajo la supervisión estricta y sedación de un anestesiólogo que vigilará y monitorizará los signos vitales del paciente optimizando así la seguridad y el confort del paciente evitando dolor e incomodidad.

El paciente se retirará a su domicilio o su cuarto totalmente consciente y por su propio pie pudiendo reiniciar su alimentación una hora después de terminado el estudio.

  • Facebook - Black Circle