PROCEDIMIENTOS

COLANGIO-PANCREATOGRAFIA ENDOSCOPICA (CPE)

La colangiopancreatografía endoscópica (CPE) es un procedimiento que combina la endoscopía digestiva superior con la radiología para hacer una evaluación diagnóstica y tratamiento de los problemas que hay en los conductos biliares (los conductos que transportan la bilis del hígado hacia el intestino) y del páncreas.

El procedimiento debe ser llevado a cabo por un especialista en gastroenterología y en endoscopía del tubo digestivo que esté además certificado para la realización de éste tipo de estudios. Requiere de un ayuno de un mínimo de 8 horas y debe efectuarse en un medio hospitalario para la mayor seguridad.

Para efectuar la endoscopía se introduce por la boca un endoscopio que es un tubo flexible de aproximadamente 10 mm de diámetro y 120 cm de largo y que tiene una cámara de video en su extremo con iluminación y canales que permiten hacer aspiración, irrigación y la introducción de múltiples accesorios que permitirán la toma de muestras, biopsias, catéteres por los que se irriga medio de contraste para ver los conductos mencionados y todo tipo de accesorios para maniobras terapéuticas. Es estrictamente necesario contar con un equipo radiológico para la realización segura y efectiva de cada caso.

Estos estudios se realizan bajo la supervisión estricta y sedación de un anestesiólogo que vigilará y monitorizará los signos vitales del paciente optimizando así la seguridad y el confort del paciente.

  • Facebook - Black Circle